Primeros Años

Alberto C. Motta Cardoze nace en Panamá, del matrimonio formado por don Ernest Ferdinand Motta y doña Emily Cardoze de Motta. Se casó con Pauline Cunningham y tuvieron tres hijos: Sandra, Stanley A. y Alberto C., Jr.

Completó su educación primaria en el Instituto Nacional y la secundaria en el Balboa High School.

Desde muy temprana edad demostró ser una persona con una gran visión emprendedora y con altos valores de honestidad e integridad.

Nació el 15 de septiembre de 1916 y falleció el 25 de septiembre de 2006


“Desde nuestra infancia aprendimos la importancia de dar sin esperar nada a cambio y de tener un corazón desprendido hacia los más necesitados. Este ha sido, sin duda alguna, el mayor legado que nos ha dejado nuestro padre”

Hermanos Stanley y Alberto Motta 


Primeros Emprendimientos

Alberto C. Motta Cardoze

foto-albertomotta4

Su primer negocio fue a los 8 años de edad. Formó su primera sociedad, junto a un amigo, vendiendo chocolates. Solía decir que “mientras más duro trabajo, más suerte tengo”.

Luego empezó a distribuir periódicos en Bella Vista y posteriormente se encargó de distribuir mantequilla.

En 1933, con 17 años, trabajaba junto a su hermano Arturo, en el negocio Casa Motta en la Ave. Central, en la Ciudad de Panamá.

foto-historica-chica

donalberto-sombreros

En 1936, con el establecimiento de la tienda Motta en Colón, se traslada y reside por 52 años en dicha Ciudad.

foto-historica-chica-2

En 1940, inicia venta de licores libres de impuestos y perfumes a los barcos de turistas que transitaban por el Canal de Panamá.

En 1945, junto con dos socios más, participa en Terminales Panamá S.A., la primera empresa de transporte de carga que competía con el ferrocarril transístmico, manejado por los estadounidenses. Y fue su presidente por 27 años.

En 1947, terminada la Segunda Guerra Mundial, Colón empezó a sufrir económicamente con el cierre de las bases militares y su efecto en los negocios. Es allí que surge la idea de crear una Zona Libre. Fue uno de los visionarios que impulsó la Zona Libre de Colón.

En 1949, Motta Internacional inicia operaciones con la apertura del primer Duty Free del hemisferio occidental en el aeropuerto de Tocúmen.

foto-primer-dutyfree

En 1952, se firmó el primer contrato de arrendamiento de la Zona Libre de Colón por Alberto C. Motta Cardoze.

bodega-zonalibre

En 1968, la Compañía Panameña de Aviación (hoy Copa Airlines) era una empresa de vuelos internos, adquirió un grupo de acciones, que, con dedicación y confianza la convirtió en una de las empresas de aviación más importantes de la región.

avion-copa

Durante su ilustre trayectoria contribuyó en el desarrollo económico y social de Panamá, a través de la creación y dirección de grandes y exitosas empresas que han generado miles de empleos y oportunidades para los panameños.

Fue Presidente de varias compañías: Motta Internacional, S.A.; Compañía Panameña de Aviación S.A. (hoy Copa Airlines), ASSA Compañía de Seguros S.A., Banco Continental (hoy Banco General), Desarrollo Costa del Este, Televisora Nacional (hoy TVN Media) y Telecarrier. También fue Director de Hermanos Motta S.A., Miembro Consejero en The Conference Board y en The Stanford Research Institute.

Fue Presidente de la Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura de Colón en cuatro oportunidades y de la Zona Libre de Colón. Miembro del Club Rotario de Colón por más de 30 años. Durante 20 años consecutivos formó parte de la Comisión Arancelaria. Presidió la Comisión Nacional de Turismo y la Feria Internacional en Colón. Fue Cónsul Honorario de Suecia.

foto-primer-dutyfree

También contribuyó con el desarrollo de innumerables obras sociales, mediante su participación efectiva en organizaciones de impacto social, entre ellas, Cruz Roja de Colón, por más de 50 años, Fundación Emily Motta (hoy Fundación Alberto Motta) y la Fundación Ciudad del Saber. Su legado ha permitido que miles de panameños tengan mejores oportunidades en educación y salud.

“Encontrarán decisiones difíciles. La vida no es un concurso de popularidad. Si actúan de acuerdo a sus valores y principios, estarán tomando siempre la decisión correcta a largo plazo.”

Alberto C. Motta Cardoze

Distinciones

Recibió las siguientes distinciones nacionales e internacionales:

  • Orden Vasco Núñez de Balboa
    República de Panamá
  • Orden Manuel Amador Guerrero
    República de Panamá
  • Ejecutivo del Año
    Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa APEDE
  • Doctor Honoris Causa
    Universidad Tecnológica de Panamá
  • Doctor Honoris Causa
    INCAE
  • Hombre Solidario
    Fundamujer
  • Reconocimiento al Mérito Ciudadano
    Cicyp
  • Commander British Empire Order- Reina Isabel II
    Reino Unido
  • Panamansk Medborajaren Order
    Gobierno de Suecia
  • Officer Ordre du Merite Commercial
    Gobierno de Francia
  • Order of Signum Fidel
    Gobierno de Alemania
  • Grao Mestre da Ordem de Rio Branco
    República Federativa de Brasil
  • Condecoración “Al Merito Cívico”
    República de Ecuador
  • Estrella de Oro
    Caribbean Latin America
  • Pergamino de Honor
    Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón
  • Miembro Honorario
    Junior Achivement